domingo, 12 de mayo de 2013

La custodia notarial de bienes. ¿Cómo funciona? ¿Para qué se utiliza?


Sr. Notario
Estoy vendiendo un inmueble y el comprador quiere que yo firme la minuta y escritura, dejando los cheques en custodia notarial hasta que se inscriba la venta en registros ¿No existe acaso el riesgo que luego de la firma, el comprador retire los cheques de la notaría?
Carlos Vargas M.
DNI 42128658

Estimado lector, es común que en la compraventa de inmuebles las partes utilicen la figura de la custodia notarial de cheques, figura bajo la cual, se condiciona la entrega de dicho(s) cheque(s) por parte del notario a una de las partes, previo cumplimiento de cierta condición.
En el caso que usted plantea, el comprador busca asegurarse que únicamente se entreguen los cheques al vendedor en el momento en que se inscriba la transferencia, con lo cual minimiza los riesgos de su transacción; claro está sin embargo, que este aspecto forma parte de la negociación interpartes, pero si así se acordó, en la notaría se extenderá un acta por triplicado en la cual se consignará la condición estipulada.
Uno de los ejemplares del acta se entregará a cada parte y uno queda para la notaría, siendo justamente dicha copia vuestra seguridad, pues en virtud a ella el notario está vinculado y obligado a entregar el cheque a solo requerimiento del vendedor únicamente al inscribirse la transferencia y no antes. Conforme a lo dicho, no podría el comprador retirar los cheques unilateralmente pues con ello le generaría responsabilidad al notario. 
Es trascendental por lo demás, que los contratantes lean rigurosamente el contenido del acta, pues su interpretación posterior obecederá a la literalidad de la misma.
Conforme puede fácilmente deducir el lector, podrían eventualmente dejarse otros bienes en custodia del notario, quien los entregará según las condiciones pactadas con él. Esta herramienta definitivamente constituye un apoyo importante a tener en cuenta en el mundo de las transacciones.
MARCO A. BECERRA SOSAYA
Notario de LIma

6 comentarios:

  1. Una pregunta. De acuerdo al artículo 66 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado si una propuesta no es admitida y el postor expresa su disconformidad el notario mantendrá la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelación. Si se formula apelación se estará a lo que finalmente se resuelva al respecto. Entiendo que el documento en custodia es un documento privado y que si no hay apelación se consiente la "no admisión". Qué debe suceder entonces con el documento ? Es legítimo que la entidad tenga acceso al mismo ?

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta No Admitida que se pone en custodia notarial hasta que se formule apelación (Art. 66 Reglamento de la Ley de Contrataciones) si , vencido el plazo, no se formula apelación, la propuesta recupera su condición de No Admitida y por tanto no pasa al expediente. Es legítimo que la Entidad tenga acceso a ella ?

    ResponderEliminar
  3. y no hay inconveniente en que los cheques luego no tengan fondos y perder la propiedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, y justamente para minimizar el riesgo de que no hayan fondos, el cheque debe ser uno de "gerencia", el cual conforme a la legislación bancaria asegura la existencia de los fondos en la cuenta contra la cual se ha girado el cheque. Otro tema a tener en cuenta por supuesto es que el cheque que se deja en custodia sea auténtico, lo cual puede verificarse en el banco antes de dejarse en custodia. Gracias

      Eliminar
  4. buenas tardes. he encontrado una oportunidad de comprar terrenos.Sin embargo, el terreno no está a nombre de la persona que me lo está ofreciendo. Según esta persona, quiere comprar este terreno al verdadero dueño para realizar un proyecto de vivienda, ya que el dueño no lo ha podido vender por ser demasiado grande. Según esta persona que me lo quiere vender, puedo separar el terreno para luego pagarle con un cheque de gerencia. Ahora, la persona que me está ofreciendo el terreno, y que me ha explicado lo que le estoy describiendo, me dijo que ponga el cheque en custodia hasta que él pueda adquirir el terreno a su nombre. De esta manera, si no logran realizar el proyecto que tiene elaborado, entonces ese cheque no pasaria a sus manos y se me devolveria. Con esto busca disminuir la desconfianza entre los interesados.

    ¿Qué me aconseja? ¿que tan seguro es el cheque en custodia? ¿Con que notario debo hacerlo?

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes. he encontrado una oportunidad de comprar terrenos.Sin embargo, el terreno no está a nombre de la persona que me lo está ofreciendo. Según esta persona, quiere comprar este terreno al verdadero dueño para realizar un proyecto de vivienda, ya que el dueño no lo ha podido vender por ser demasiado grande. Según esta persona que me lo quiere vender, puedo separar el terreno para luego pagarle con un cheque de gerencia. Ahora, la persona que me está ofreciendo el terreno, y que me ha explicado lo que le estoy describiendo, me dijo que ponga el cheque en custodia hasta que él pueda adquirir el terreno a su nombre. De esta manera, si no logran realizar el proyecto que tiene elaborado, entonces ese cheque no pasaria a sus manos y se me devolveria. Con esto busca disminuir la desconfianza entre los interesados.

    ¿Qué me aconseja? ¿que tan seguro es el cheque en custodia? ¿Con que notario debo hacerlo?

    ResponderEliminar

Querido lector, esta página está abierta a tus inquietudes, sugerencias y comentarios.