domingo, 24 de febrero de 2013

Inclusión de cónyuge como propietario


Sr Notario
He advertido que en los registros públicos figuran varias propiedades a nombre de mi esposo únicamente, sin embargo las compró cuando ya estábamos casados. ¿Qué puedo hacer?
Evelyn Dueñas
DNI No.45189186

Estimada lectora, en cuanto a la adquisición y enajenación de bienes durante la vigencia de la sociedad de gananciales podemos resumir lo siguiente: para la compra de bienes muebles (ej. Vehículos) basta que firme uno de los cónyuges, pero la propiedad figurará a nombre de ambos; sin embargo, para la venta de ese mismo bien sí deben firmar los dos cónyuges.
Cuando se trata de inmuebles (ej. Terrenos, casas), tanto para la compra como para la venta, se requiere la firma de ambos cónyuges.
Ahora bien, en el caso que usted plantea, seguramente su esposo adquirió los bienes cuando figuraba en el Reniec aún como soltero -pese a estar casado-, motivo por el cual se inscribieron tales bienes como propios.
La solución es muy simple: usted puede otorgar una escritura pública unilateralmente, es decir sin necesidad de que participe su esposo, en la cual podrá insertar su partida de matrimonio.
Con dicha escritura, luego de revisar el registrador público que usted se casó antes de la adquisición de los bienes, procederá a la rectificación correspondiente y usted también figurará como propietaria.
Recomendamos dar lectura al artículo 315 del código civil. ¿Puede oponerse su esposo a este trámite? La respuesta es negativa.
MARCO BECERRA SOSAYA
Notario de Lima

6 comentarios:

  1. Interesante su informacion. Mi pregunta es si la escritura publica unilateral se puede adjuntar a la escritura publica de la notaria dado que el bien aun no se encuentra en registros publicos de Sunarp.

    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Y en el caso de ser yo comprador de un terreno adjudicado antes del matrimonio pero con reserva de propiedad.del cual que recién un año después Se expidio la minuta tras su pago ,ya casados solo figura el señor .inclusive su dni figura aun como soltero.se hizo el tramite
    La esposa podria exigir la nulidad?. Agradeceré su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, doctor como hacer si quiero comprar un departamento con mi novio pero aun no nos vamos a casar y quiero que salga a nombre de los dos? que hacer?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, que debo hacer si mi esposo despues de casarse conmigo compro un bien inmueble conjuntamenmte con su amante, donde a ella la señalo como esposa, y ahora en registros publicos ambos aparecen como conyuges propietarios de dicho inmueble.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias si quiero formar mi empresa teniendo el dni de cadado puedo figurar yo solo

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, vivimos en USA, y voy a comprar una casa en Lima, es necesario que mi esposo (quien no puede viajar)tambien este presente? tendria que darme algun poder notarial? Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar

Querido lector, esta página está abierta a tus inquietudes, sugerencias y comentarios.