lunes, 15 de abril de 2013

Competencia territorial del Notario ¿Ámbito provincial o distrital?


Sr. Notario
Deseo comprar un inmueble que se encuentra en Trujillo; ¿El vendedor y yo debemos viajar hasta esa ciudad, o un notario de Lima puede autorizar la venta?
Fabiola Saucedo
DNI No. 46942836

Estimada lectora, su pregunta está vinculada al tema de la competencia notarial, la cual está regulada en el artículo 4 del decreto legislativo del notariado que a la letra dice: "El ámbito territorial del ejercicio de la función notarial es provincial, no obstante la localización distrital que la presente ley determina".
Esta norma nos indica que la oficina del notario, la cual puede ser sólo una -es decir que no admite sucursales-, se debe localizar en un distrito en particular; así tendremos que en el caso de Lima provincia existen notarios cuyas oficinas están ubicadas en distritos como Cieneguilla, Los Olivos, El Agustino, etc.
Ahora bien, sin perjuicio de dicha localización distrital de sus oficinas, tales notarios tienen competencia para desenvolverse dentro de toda la provincia de Lima, lo cual comprende los 43 distritos que la conforman, por el norte hasta Ancón y por el sur hasta Pucusana; ejemplo de ello es que un notario de Lurigancho o Miraflores, puede realizar válidamente un trámite de prescripción adquisitiva de dominio de un inmueble de San Isidro.
Con relación a su pregunta, hay que mencionar que el notario de Lima sí puede autorizar la escritura de venta del inmueble de Trujillo o de cualquier parte del Perú, siempre que no ejerza fuera de la provincia de Lima; en este caso, si ambas partes van a la oficina del notario de Lima, este ejercerá dentro de su provincia y por tanto adecuadamente.
Finalmente, no olvidar que entre las pocas excepciones que permiten al notario actuar fuera de su provincia está el caso de los inventarios; puede revisar el articulo 29 de la Ley 26662.
MARCO A. BECERRA SOSAYA
Notario de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido lector, esta página está abierta a tus inquietudes, sugerencias y comentarios.